jueves, septiembre 08, 2005

Advis

Un año de la muerte del genio, de uno de los más importantes compositores y maestros de la música chilena. El más actual héroe de Iquique, Luis Advis.
Seguidor de la buena literatura y de la música de camara, da rienda suelta a su imaginación, creando obras increíblemente complejas, en un género que, bien, no gustaba en un principio.
"Me molestaba escuchar un bolero, y sólo lo aceptaba como algo cómico. Hasta los 30 años, para mí la verdadera música no incluía lo popular ".
"Creo que Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez me apasionaron hasta tal punto que, cuando leí que sus personajes bailaban mambo, empecé a escuchar lo que había rechazado... sólo entonces accedí al encanto del bolero, del tango, de la música chilena y también del folklore latinoamericano. Pero yo no hacía nada que se refiriera a esto; todo estaba guardado en el inconsciente".
En 1969 compuso la Cantata Santa María de Iquique, obra que, siendo apolitica, logró un impacto como ninguna lo ha logrado hasta hoy, debido al contexto histórico-cultural que se vivía.
Quilapayún la grabó, algún militar la destruyó. El grupo de ponchos negros la volvió a grabar, y se le encargó al mismísimo Cortázar que revisara los textos e intentara mejorarlos. Respecto a esto, Advis habla:
"No me gusta que corrijan mis textos sin preguntarme, además que en ninguna parte yo uso la palabra pueblo como la usa Cortázar. Estaba tan molesto con ese señor que le iba a escribir una carta, pero no lo hice porque al mes siguiente murió",
A modode homenaje, se habla él mismo...
Ustedes que ya escucharon
la historia que se contó
no sigan allí sentados
pensando que ya pasó.
No basta sólo el recuerdo,
el canto no bastará.
No basta sólo el lamento,
miremos la realidad.

No hay comentarios.: