sábado, julio 30, 2005

Loco como él solo. Solo como un happy loco.
"Yo soy el Pablo y nunca nadie lo ha sabido. Vueltas de carnero y tomadas de codo con el resto de los presentes. Yo le rindo cuentas a mi ombligo solamente, si es que él está de acuerdo, claro está. Yo nací para ser el verdadero Pablo, de gentes y muchas veces escrito al revés. Sufro desde pequeño, lo siento.

- ¿Cuándo me voy a vivir? -
- Después que devuelvas la plata y la ropa, que quede clarito -

Qué Neruda, qué de Rokha, ya les dije quien soy yo. Quedé mal parado pero no me importa, porque tengo pituto en la intendencia. Ahí sí que me salvo. Total correr no es pecado ni delito ni lucrativo ni bondadoso, sólo un par de gotas y una ampolla en l'alma. Se ahogará, sí, estoy seguro. Más que un caracol sobre la arena, más que una estrella de mar saltando en una pata.
Inconcebible para alguien como yo, rutinario para ustedes. Miembros del desaliño, ahoguense en sus criterios, atorense con sus cabellos enterrados.

- ¿Puedo crecer ahora? -
- Te falta un poco muchachin, te falta un poco. -

Que Pablo es aquí, que Pablo es allá. Plagiadores de mi prosa, contendores de la verdad. Pablo hay uno solo, y existe solo acá. Lo tengo escondido dentro de mi genialidad. Con una puerta con ventanas, sin candado ni amarrado. Sólo una persona sabe que cresta hace en las tardes, cuando mira el sol arrancarse y se le chorrea la baba. Yo soy el Pablo de los pueblos. Yo soy el único capaz. Yo no aprendí a ser feliz, ni me enseñaron a recitar. Soy el Pablo de origen marino, sin concha ni cautiverio. Salí donde cayó la gota de sudor del hombre infame, cansino en sus habladurías, malévolo en sus pensadurías. Días y días sin dormir. Sueño despierto para vivir.

- Déjame ver el pasto cuando crece, cual vela desvanecida en la noche. -
- Mira por la ventana y no te pongai a pensar tonteras, vai a ser hijo mío hasta que yo quiera. -

Juro que soy de verdad y no un charlatán inventado. Pablo de nacimiento y hasta que la vida me aterrice. "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario y buenas poesias que haces gracias de nuevo

Diego

El cuenta cuentos

Remiso dijo...

esta prosa tiene un ritmo campesino, entre inocente e insistente. Bien, bien. Saludos